El concepto de que significa “artesanía” puede ir cambiando con los tiempos por los adelantos técnicos y la posibilidad de la utilización de nuevos instrumentos y maquinarias desconocidas no hace muchos años atrás. Los artesanos son personas que con sus habilidades manuales transforman materiales o elaboran objetos de distinta índole. Hay artesanos que trabajan la madera, los metales, los materiales cerámicos y otras variedades con los sistemas tradicionales de utensilios manuales a los que se agregan en el presente posibilidades de maquinarias, instrumentos mecánicos o eléctricos que facilitan las tareas de elaboración de los materiales tratados.
Los calados de madera realizados con martillo de madera y formón se realizan en la actualidad por medio de caladoras eléctricas, algunas de ellas comandadas desde un programa de computadora, esta posibilidad no le quita al “artesano” su condición de tal por poner al servicio de la elaboración todo su talento creativo sin importar el método aplicado para llegar al objetivo.
Muebles, decoraciones, jarrones, esculturas, tallados, pinturas, tejidos, bordados, cerámicos decorados a mano, construcciones diversas y cualquiera expresión talentosa tienen detrás a un ejecutor que se denomina artesano. Las artesanías tienen la virtud –en muchos casos- la exclusividad de ser únicas e irrepetibles cuando no son fabricadas en serie. Hay artesanos que se dedican exclusivamente a fabricar muebles de estilo de las épocas de Luis XV o Luis XVI con las técnicas manuales tradicionales de tallar las patas de sillas, mesas y muebles sin el aporte de la tecnología moderna. Estos muebles tiene la cualidad de ser cada uno una obra de arte en sí mismo por sus formas de elaboración.