Las artes plásticas son una forma de aplicar el arte en materias naturales, modificadas o compuestas. La plástica ha tenido en el pasado y tiene en el presente una importancia relevante. En el futuro la humanidad no podrá prescindir de este arte fundamental para el desarrollo artesanal, intelectual y creativo de sus ejecutores que marcan etapas en la historia. Las obras realizadas por el genial artista Miguel Ángel son plásticas que maravillaron y maravillarán a las futuras generaciones por lo extraordinario de sus concepciones.
“La piedad” tallada en mármol de una sola pieza es una maravilla por lo exacto de sus medidas y por las expresiones de sus rostros donde la tela se diferencia de la piel que deja imaginar los huesos, los músculos y las venas internas como si fuera una exacta radiografía tridimensional de dos cuerpos enlazados por lazos de amor y compasión.La plástica de otros tiempos y la del presente se pueden diferenciar por los distintos conceptos donde las pinturas del hiperrealismo le dieron lugar a las expresiones de impacto no figurativas pero con el mismo valor artístico.
El cubismo, el arte concreto, el puntillismo, la pintura y escultura moderna, la tendencia postmoderna y otras expresiones del arte plástico se van sucediendo con innovaciones que intentan sorprender por lo novedoso de sus concepciones. La plástica va evolucionando y los artistas son relatores de sus tiempos en obras graficas o corpóreas como una muestra de dejar para la posteridad un mensaje vivencial así como los escritores dan sus versiones literarias en innumerables páginas de millones de libros.