Los colores se dividen entre fríos, cálidos y neutros. Los colores denominados fríos son los que van desde los azules a los verdes y los cálidos son los que están dentro de la gama de los rojos y los amarillos rojizos. Los colores neutros son los que se fusionan entre varios convirtiéndose en secundarios.
Los colores primarios son el azul, el magenta y el amarillo, estos son puros y no se pueden componer. Los colores secundarios son la fusión de dos o tres colores primarios. La gama de los rojos cálidos y naranjas se componen fusionando el rojo con el amarillo. Los colores verdes se componen con el azul y amarillo y el color violeta es la fusión del azul y el magenta.
El circulo cromático tradicional de las pinturas está compuesto por una estrella de seis puntas donde en un sector se ubican los primarios azul, magenta y amarillo y en otro a los secundarios verdes, naranjas y violetas.
Las tonalidades e intensidades de los colores secundarios dependen de la proporción de cada color primario utilizado donde también participan el blanco y negro para darle mayor o menor intensidad al color creado.Los colores marrones es la fusión del color magenta, amarillo y azul de donde parten los ocres si se utiliza parte proporcional del color blanco.
El blanco y el negro también son colores a pesar que muchos analistas los mencionan como “faltos de color o neutros” por considerar que los colores son solo los que están incluidos en círculo cromático tradicional de primarios y secundarios utilizados por la industria gráfica clásica.