Las ventanas son en las viviendas una especie recuadro que simula una obra de arte de la naturaleza en movimiento donde los cambios de luz y los colores cambiantes de las estaciones del año modifican el paisaje que a través de los cristales se pueden apreciar. Hay ventanas de casas rústicas que mantiene el estilo con sus gruesos marcos de madera de colores naturales adornados con cortinas con puntillas y vivos colores.La iluminación natural que penetra a través de los cristales colabora de forma fundamental en la decoración de todo el ambiente donde estén instaladas.
Las empresas que se dedican a la fabricación de puertas y ventanas tienen gran cantidad de modelos con distintos tamaños, cantidad de hojas y formas de apertura de cada una de ellas. Las ventanas pueden ser corredizas, de apertura hacia uno o ambos lados de los marcos o levadizas. Hay ventanas cortas que se colocan a partir del metros desde el piso para poder colocar debajo de ellas algún tipo de mueble bajo y otras que cubren el espacio desde el piso hasta el techo. Estos amplios ventanales cumplen con la doble función de ser ventanas y a la vez ser puertas de balcón.
Los catálogos de las fábricas de puertas y ventanas ofrecen modelos realizados totalmente en madera, en aluminio natural –o anodizado-, en acero inoxidable, en metal pintado o combinadas con marcos de metal y las hojas de las ventanas de madera. Hay ventanas de medio punto, con vidrios enteros y vidrios repartidos con bordes biselados transparentes u opacos con distinto tipo de dibujos que solo dejan pasar la luz.