Las estructuras masivas son las grandes construcciones para distintos usos como los estadios donde se practican deportes populares, grandes edificios de usos públicos y como ejemplo del pasado histórico podemos mencionar a los grandes templos de México de anchas y largas escalinatas donde se realizaban sacrificios en homenaje a los dioses. Las estructuras masivas también son los establecimientos estudiantiles, los hospitales, las barracas y los complejos habitacionales de muchas unidades de viviendas conectadas unas con otras.
Las realizaciones de las estructuras masivas tiene en cuenta el desplazamiento de las personas que concurren a esos lugares. Anchos pasillos, cómodos hall, espaciosos salones, gradas confortables y espacios libres para que se pueda ingresar y salir del complejo de forma rápida y segura. Los arquitectos y diseñadores de espacios públicos tiene en cuenta que los concurrentes a las estructuras masivas deben sentir el confort y la comodidad en cada espacio.
En la antigüedad los edificios construidos con bloques macizos de piedras de las estructuras masivas utilizaban el diseño del arco apuntado, el arco de herradura, y el arco de medio punto, las bóvedas internas tenían las formas de crucería, de arista, de cañón y la más vistosas eran las cúpulas sobre pechinas que le daban al ambiente un encanto estético especial.
En la actualidad las estructuras masivas son las reticuladas o entramadas con cimentaciones de zapatas o pilotes remplazando a los grandes bloques de piedras de las cimentaciones ciclópeas utilizadas en otros tiempos. Hay estructuras masivas permanentes y estructuras masivas temporales. Uno de los casos más notables es el de la torre metálica Eiffel de Paris que se construyo para ser un atractivo temporal de una exposición y termino siendo el icono permanente de la ciudad.