Si te encuentras averiguando como hacer planos de casas, debes saber que no necesitas ser un arquitecto profesional o tener mucha experiencia con las reglas y escuadras para emprender un proyecto. Puedes dibujar y crear la vivienda de tus sueños sin moverte del ordenador. Existen numerosos programas en línea o para descargar que te ayudarán desde cero en el proceso de creación.
Lo primero y más importante es saber lo que queremos. Debemos pensar en las comodidades y en el equilibrio de los espacios. A todos nos gustan las habitaciones grandes, o un living con grandes sillones para ver el fútbol, pero la clave de la armonía en la edificación es saber economizar los metros cuadrados y darle el lugar necesario a cada área por igual. Además, antes de dibujar cualquier esbozo, debemos contar con las medidas del lote de terreno sobre el cual vamos a pensar y dibujar nuestra morada, ya que eso delimitará absolutamente cuánto espacio cubierto y descubierto podemos tener.
Los programas de computación para el diseño y arquitectura nos ofrecerán plantillas que seguramente se aproximarán a nuestros pensamientos. Sin embargo, todas estas opciones se pueden modificar, recortar, agregar y agrandar de acuerdo a nuestro gusto. Allí podremos instalar aberturas, ventanas, puertas, accesos, pasillos, paredes que se levantan o se derriban, y todo tipo de elementos básicos que hacen a un inmueble. No hay que dejar de lado los espacios que servirán para guardar los elementos de limpieza, los guardarropas, el garaje y despensas para no tener que gastar en muebles extra cuando vivamos allí. También se pueden diseñar en las propias paredes rectángulos donde colocar los televisores, o los lavarropas y las heladeras, de modo que no sobresalgan y molesten el paso.
Los principiantes no deben temer a olvidarse detalles o ignorar cosas básicas, ya que el software está diseñado por profesionales que previamente han pensando en todo, y se brinda la ayuda necesaria para que puedas trazar y delinear tu casa despreocupadamente y le entregues impreso el plano a un contratista. También hay que dedicarle tiempo a la decoración, que puedes incluir en el mismo croquis.
Las camas, sillones, sillas y todo tipo de muebles que quieras, con los tamaños y formas que desees incluir, sin dejar de prestar atención a la combinación de colores y gamas, que aunque parezca un dato menor, ayuda a que te sientas en paz y puedas descansar cómodamente los sentidos.